14 de marzo de 2014

El contrato (permanente) emocional


Ya son cinco años escribiendo en este blog. Son 78 entradas en las que he hablado de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo o de actitud ante el cambio. Ante todo he hablado de personas, para personas. Y seguiré haciéndolo pues la vida nos deja a nuestro paso decenas de detalles que, si nos fijamos con algo de atención, se pueden convertir en aprendizajes aplicables a nuestro día a día profesional o personal.

Hoy escribo el último post que publicaré siendo parte del equipo del Banco Exterior. En estos años colaboré con un fantástico grupo en crear una forma muy especial de entender una organización empresarial a través de un concepto que denominamos Gente sin Igual. Y hoy me corresponde compartir con quienes me han acompañado todos estos años algunas reflexiones muy importantes para mi.

La experiencia de haber presidido el Banco Exterior estos últimos 6 años se queda en mi memoria emocional como una de las etapas más enriquecedoras de mi vida profesional. Si a ello le sumó 7 años de experiencia en el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) en el Perú, la ecuación da como resultado casi 14 años de mi vida profesional dedicado a entender Latinoamérica a través de dos países maravillosos que han sido testigos del desarrollo y consolidación de una forma muy personal de entender la gerencia.
 
 
Construir algo es un propósito desafiante para el que uno siente, cuando comienza, que esta preparado de sobra. La experiencia, el estudio, la observación y el aprendizaje de lo que algunos visionarios aplicaron con resultados extraordinarios en distintas actividades a lo largo de todo el mundo, animan a enfrentar esa construcción sobre la base del liderazgo adaptativo y de conceptos como la conectividad y la colaboración. Sin duda el correr de los años se encarga, a través de la cercanía (contaminación) con algunos líderes tóxicos, de dejar el ánimo de muchos por el camino. Sin embargo, convirtiendo lo negativo en aprendizaje y multiplicando lo bueno en actitud positiva, año a año se va confirmado cual es el camino que más luz ofrece. Quizás no el único camino (no hay una única verdad), pero al menos sí el camino más coherente, positivo y apasionante para la época que vivimos.

Estos últimos años han sido una auténtica sinfonía del cambio y muchos en Banco Exterior se atrevieron a interpretar la partitura de la misma. Lo interesante es que esa partitura se ha interpretado haciendo sonar distintos instrumentos por parte de muchos de nosotros en diferentes momentos. Si la actividad de una empresa debiera sonar como una sinfonía, los músicos que la interpretan deben hacerlo con aquel instrumento que más dominan y con el que se sienten mejor. Michael Jordan intentó jugar Béisbol, pero fracasó porque en realidad él era un virtuoso del Basket. Se trata entonces de buscar una conexión absoluta entre la competencia del músico y las que se requieren para cada instrumento. Se trata de conseguir que cada cual encuentre su elemento, es decir, ese pequeño universo en el que nos sentimos bien, y productivos para el lograr el bien común, haciendo lo que hacemos.

Así, muchos "músicos" en Banco Exterior comenzaron "tocando" en operaciones y continuaron en créditos, o comenzaron en negocios y siguieron en tecnología, o comenzaron en productos y siguieron en contraloría, o comenzaron en tesorería y siguieron en corporativa, o comenzaron en el centro de contacto para seguir en recuperaciones y así un largo etc. Muchos se atrevieron a entender que la zona de confort, con su paradigma favorito del "esto siempre se ha hecho así", es el peor enemigo de la evolución personal. Se aprendió a explorar terrenos más allá de lo conocido para entender que había capacidades que no estaban aprovechadas y en las que éramos virtuosos. Por supuesto que a veces duele, pero ese dolor es inevitable si quieres ver otros paisajes, siempre buscando el elemento y aceptando una partitura colectiva y compartida que nos llevó a fantásticos niveles en lo financiero y a soñados niveles en lo relativo a clima laboral.

Hoy quiero agradecer a los accionistas del banco la oportunidad de liderar a todos los colaboradores de Banco Exterior. Hoy quiero agradecer a todos los colaboradores por tanta pasión, por tanta entrega, por tanta fe en construir un mundo diferente. Un mundo sin igual. Quiero manifestar el orgullo que experimento al observar como ustedes se dieron cuenta de que el crecimiento de una organización no puede llegar, de forma sostenible, sin el complemento esencial del crecimiento de cada una de las personas que configuran la empresa. De cada uno de ustedes. Y esa, quizás, sea la gran fortaleza que estos últimos años permitió recibir una fantástica herencia y tener la fortaleza para seguir construyendo un gran proyecto empresarial.

Ya finaliza mi contrato laboral con Banco Exterior. Pronto comenzarán nuevas ilusiones a desarrollarse y nuevos desafíos a comprometer toda mi pasión y mis principios. Mientras tanto, les aseguro que mi contrato emocional con ustedes nunca terminará porque todos ustedes son ya parte del equipaje que me llevo en mi maleta de experiencias. Nunca les olvidaré.

¡Gracias!

Raúl Baltar

15 comentarios:

  1. Raúl,
    Las despedidas siempre son amargas, pero también nos sirven para detenernos y observar todo lo que hemos alcanzado como equipo y creyendo en nosotros mismos.
    Gracias por tantas lecciones, consejos, paciencia y alegrías. Puedes tener por seguro que nosotros tampoco te olvidaremos ni dejaremos de construir nuestro Mundo Sin Igual.

    ResponderEliminar
  2. Excelente gestion en nuestra casa de Banco Exterior!! cada una de las divisiones tiene mucho que agradecerle, definitivamente el nombre de Raul Balttar se mantendra en el recuerdo aquel Presidente que creyo en cada uno de nosotros y que dio lo mejor para q entendieramos el verdadero sentido de ser gente sin igual.. Muchas gracias Jefe! Mucho Exito! Desde lo Andes vaya un caluroso abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lindas y sabias palabras!!!! tú siempre serás parte de Banco Exterior, porque dejas tu legado, dejas una nueva filosofía de vida. Gracias por la entrega, pasión y entusiasmo que siempre demostraste e inspiraste en cada uno de nosotros. Éxito en este nuevo camino! siempre contarás con más de 2.000 personas acá en Venezuela pendientes de lo que hagas, deseándote lo mejor! .... Que continuaremos dando lo mejor cada día para mantener esta gran empresa y este gran país.
    Nos seguimos viendo en las redes!!!
    Carol

    ResponderEliminar
  4. Hasta pronto Raul !!! gracias por todo ese tiempo que nos ha dedicado. Esperamos que siga cosechando Exitos. Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Pues como Usted bien dice en nuestro caminar por la vida hay situaciones que duelen pero hay que afrontarlas, para mí como parte de esta Familia, causa esa sensación, sin embargo me reconforta el haber compartido esta gran transformación que inicio con Usted y que somos garantes de mantener, mejorar, reinventar y afinar. Gracias por despertar nuestras Emociones para así emprender el camino al cambio, he impregnar nuestro corazón con esa consigna, que más que eso es el Orgullo de SER GENTE SIN IGUAL. Gracias Mil, Ines Maria Ortiz

    ResponderEliminar
  6. Gracias raul por esas palabras animan a seguir luchando dia a dia para escalar el exito y ademas tu seguiras siendo parte de este mundo din igual un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Emotivo mensaje Raul, eres un excelente profesional que sin duda alguna inyecto en cada colaborador la importancia de adaptarse a los cambios y ver lo positivo del mismo, la cercanía con los 2.300 colaboradores definitivamente desarrollo un espíritu de colaboración, pasión y amor por lo que hacemos, como una vez mencionamos, inyectaste en el ADN de cada persona la convicción de que somos gente sin igual, te deseo lo mejor en tu nuevo reto y siempre puedes contar con un amigo que te aprecia y admira.......... Carlos Giorgi.......Hala Real Madrid

    ResponderEliminar
  8. Agradecido enormemente con usted, por ser un lider increiblemente motivador, mil gracias por cada enseñanza en estos 3 años, este músico se encuentra afinando un nuevo instrumento en esta maravillosa orquesta poniendo en práctica lo aprendido! Éxitos y mis mejores deseos para usted. @alexisdavid76

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti estimado Raúl, ¡ha sido un placer seguirte!

    ResponderEliminar
  10. Que gratos recuerdos, enseñanzas, lecturas, cambios, una nueva manera de percibir la Gerencia..... Todo el Éxito del mundo!

    ResponderEliminar
  11. Raúl, una de las más bellas y profundas despedidas. Aunque no fui parte del equipo del Banco Exterior, tuve la fortuna de compartir carreras, entrenamientos y cafecitos post-entrenamiento contigo y con otro grupo de "gente sin igual". Te deseo muchos éxitos en tu nuevo reto profesional y que continues inspirando, construyendo y cosechando con pasión y principios ... Gracias a tí!

    ResponderEliminar
  12. Apreciado Raúl, como leí alguna vez por ahí... "es triste poner punto final a capítulos de la vida; pero si no lo haces, es imposible redactar nuevas historias"... Todo el éxito, agradecido, a la orden y espero seguir compartiendo tus historias, en esta nueva etapa que recién comienzas, un abrazo. Alejandro

    ResponderEliminar
  13. Raul, gracias por haberme permitido ser parte de esa "orquesta" que dirigiste acertadamente por más de seis años...seis años en que te acompañe desde la Directiva, pero siempre sintiendime parte del equipo aguerrido que formaste.
    Mil gracias nuevamente, y deseandote un futuro promisor en tu n uevo reto, que estoy seguro lo llevarás a puerto seguro con el pulso firme de un excelente timonel

    ResponderEliminar
  14. Un millón de gracias, Raúl. Por ser como eres y por haber dejado un gran legado en nuestra organización. Por mi parte, eres una inspiración de un lider sin igual. Siempre consideraré tus enseñanzas, el "Arte del Ser Humano"... Te envío muchas bendiciones y estoy segura que seguiras sembrando y cosechando grandes éxitos. Dios bendice a quien bendice y tú lo has hecho en muchas personas . Nuevamente GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ahora formar parte de banesco ... Bienvenido a tu nueva casa jefe..

    ResponderEliminar