31 de marzo de 2012

La fórmula de la Coca Cola o un gran lugar para trabajar....

Hace cuatro años los líderes estratégicos de Banco Exterior tomamos una decisión: evaluar el clima laboral de nuestra empresa utilizando para ello la respetada e independiente plataforma de Great Place to Work.

No fue una decisión a ciegas. De hecho no le recomiendo que se lance al vacío en tema tan sensible. En nuestro caso fue una decisión consciente sabiendo que las personas que formaban la empresa iban a evaluar con independencia y posiblemente con dolorosa objetividad la camaradería, el respeto, la credibilidad, la justicia y el orgullo que sentían por trabajar en Banco Exterior. El Instituto promociona que lo importante es evaluar, aprender, compartir y transformar. Y le puedo comentar algo importante. El resultado del primer año no fue bueno. Al menos no fue el que a un líder le hubiera gustado conseguir. Pero.......era la realidad de la empresa. Desde ese punto, comenzamos a trabajar con coherencia y metodología adecuada para mejorar en cada una de las anteriores categorías.

Hoy, cuatro años después de la primera encuesta, no puedo dejar de transcribir en mi blog lo vivido las últimas semanas por todos los que integramos Banco Exterior. En un acto en Caracas en el mes de febrero hemos sido calificados como la sexta mejor empresa para trabajar en Venezuela (y el primer banco) y hace sólo cuatro días, en un acto en Atlanta, hemos sido calificados como la vigésima mejor empresa para trabajar en Latinoamérica (segundo banco).



¿Contentos? Si
¿Responsabilizados? Si
¿Ilusionados por más? Si
¿Asustados?......NO

Dos reconocimientos. Dos ciudades. Dos países. La misma emoción replicada en salas diferentes. El mismo vértigo compartido con personas diferentes. Y ante todo la certeza de que el ranking no es tan importante, sino los cientos de acciones que cada uno de los líderes de una organización lleva a cabo cada día con el fin de mejorar las cosas, sus cosas y las de los demás. Creer es importante. Disfrutar de lo que se hace es básico. Mejorar el clima laboral no sólo genera mejores resultados, sino convierte una serie de salas de reuniones e impersonales aunque agradables inmuebles en "un buen lugar para trabajar". En una visita a la sede de Coca Cola en Atlanta tuvimos la oportunidad de conocer el despacho en el que trabajó Robert W.Woodruff una leyenda empresarial y uno de los hombres que transformó la empresa. En su mesa de trabajo estaba una placa con el siguiente mensaje:

"There is no limit to what a man can do or where he can go if he doesn´t mind who gets the credit"

La actitud. La generosidad. Importante. Sin duda que la fórmula secreta de la Coca Cola (que no vimos por supuesto) es clave de éxito, pero un líder latinoamericano de esa gran empresa nos contaba que para ellos el ranking de GPTW no era un fin en si mismo, sino la mejora cada año de las condiciones en las que trabajan sus "asociados" y la percepción que ellos tienen de esa mejora. 

Quisiera compartir como despedida de esta entrada un video en el que algunos de los integrantes de Banco Exterior opina.....



Apostar por uno mismo es sumar en el clima general. Las condiciones deben darse para transitar hacia un buen lugar para trabajar y parte importante de la fórmula mágica debe ser a mi juicio que las personas sean más importantes y que se sientan protagonistas. Un lujo, amigo, escuchar que un colega dice:

"¿Pasión? Lo que nos corre a todos por las venas cada vez que venimos a trabajar"


Raúl Baltar